lunes, 14 de febrero de 2011

Cirueña

Cirueña es un municipio de la Comunidad de La Rioja (España) situado al oeste de la misma, a 6 km de su cabecera de comarca, Santo Domingo de la Calzada, comunicados ambos municipios por la carretera LR-204. Hacia el sur se hallan los conjuntos monásticos de San Millán de la Cogolla y la Abadía de Cañas. Conecta con la carretera nacional N-120 entre Logroño y Burgos por la carretera autonómica LR-236

Lugares de interés

Arquitectura religiosa

  • Iglesia Parroquial de San Millán. Su cabecera data del siglo XV, sufriendo remodelaciones posteriores en los siglos XVIII y XIX. Está elaborado en mampostería y sillería, y cuenta con un retablo de estilo rococó del siglo XVIII.
  • Ermita Virgen de los Remedios. Edificio de mampostería construido recientemente.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés. Otra construcción reciente, ya que data de 1965, sobre la base de un templo prerrománico del siglo X. Está realizada en sillería, mampostería y ladrillo.

Lugares de ocio

  • Campo de golf. En diciembre de 2003 se inauguró el Campo de Golf Rioja Alta Golf Club, enclavado en la Dehesa de Cirueña, que constituye un gran atractivo turístico para la zona, además de la urbanización anexa al mismo.

jueves, 10 de febrero de 2011

SOTÉS

Empezaré mi ruta por los pueblos riojanos. En vez de empezar por los mas importantes he decidido empezar por el mío, que se llama Sotés.

El terreno que ocupa actualmente Sotés ha sido habitado por variadas culturas a lo largo de los siglos. Se han encontrado numerosos vestigios de origen predominantemente romano, si bien el más importante es "Peña Lacita", un poblado de finales de la Edad de Bronce y primera Edad de Hierro.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de San Martín. Se trata de un edificio construido con piedra de sillería, de estilo renacentista. Sobresale de este conjunto, añadido a la puerta principal, un gran pórtico, obra iniciada en 1644 por Pedro de Aguilera y finalizado por Clemente de Setién. En la parte superior o frontispicio, destaca la estatua ecuestre de San Martín de Tours, patrón de la parroquia. En el interior se custodia una imagen de la Virgen de los Remedios, procedente de la desaparecida ermita que existió en el término de Nares.
Palacete del Marqués de Castelflorite y Conde de Garay, Don Domingo Dulce y Garay Rehabilitado y transformado en bodega y albergue de peregrinos.
Palacete del siglo XVI-XVII. Actualmente rehabilitado y usado como casa rural (Señorío de Moncalvillo). Perteneciente en origen a la familia Alesón, al igual que el escudo de armas que luce en el centro superior de la fachada. Se tienen datos de esta familia de Hijos Dalgos en la villa desde el siglo XVI, que dio destacados militares, caballeros y políticos.
Campo de prácticas cinegéticas "El Espinal"
Fuente "El Colegial" Área recreativa situada junto al barranco de las Alías. En la carretera vieja de Sotés a Hornos de Moncalvillo, junto a la curva que ha sido suprimida. A unos 18 km de Logroño. La vegetación se compone de bosques de rebollo y quejigo. Algunos ejemplares de fauna del lugar son la jineta, el zorro, el arrendajo, la curruca capirotada y el sapo común.

Fiestas locales y tradiciones

  • 24 de junio Fiestas patronales de San Juan
  • 11 de noviembre Fiestas de San Martín
  • A finales de julio y principios de agosto tiene lugar la Semana Cultural, organizada por la Asociación García Romero
  • En Jueves Santo de cada año, tiene lugar una procesión, donde se cantan romances de La Pasión de Cristo de Lope de Vega.
Iglesia de San Martín, Sotés